Suscribirte al NOTICIERO DC
correo

HAITI | OEA AVALA LAS ELECCIONES DEL DOMINGO Y DOS CANDIDATOS PIDEN QUE SIGA EL PROCESO

La misión de observación conjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (Caricom) avaló hoy las elecciones celebradas ayer en Haití y dos de los doce candidatos que aparentemente secundaron una petición de anulación del proceso pidieron hoy que este siga adelante. El jefe de la misión OEA-Caricom, Collin Grandrson, dijo hoy en Puerto Príncipe que la petición de anulación de las votaciones hecha ayer por doce de los diecinueve candidatos "fue precipitada y lamentable" y agregó que la interrupción de las votaciones, que figuró entre las irregularidades denunciadas, no es razón para invalidar el proceso.

Además, los observadores pidieron a los partidos políticos que, dentro del cauce legal existente, suministren al Consejo Electoral Provisional (CEP) las pruebas que afirman tener sobre el "fraude masivo" que denunciaron.

Sobre las denuncias de fraude, el jefe de los observadores indicó que los técnicos de la misión han tenido en cuenta "que las cosas no han ocurrido de la misma forma en todas partes".

El dictamen de la misión de observación se produjo al día siguiente de unas elecciones cargadas de tensión por las denuncias realizadas y por las manifestaciones que se llevaron a cabo en diferentes puntos del país, para pedir la anulación del proceso y protestar contra el presidente, René Préval.

Las exigencias de suspensión, sin embargo, fueron descartadas desde el primer momento por el Consejo Electoral Provisional (CEP), que ya ayer consideró menores los incidentes y dijo que la jornada de votaciones fue un éxito, pues las irregularidades afectaron sólo a 56 de los 1.500 centros de votación.

La jornada posterior a las votaciones se vivió con tranquilidad en el país, donde no se reportaron incidentes de importancia ni se produjeron nuevas manifestaciones como las ocurridas ayer.

La candidata a la Presidencia Mirlande Manigat, quien ayer encabezó las denuncias de "fraude masivo" y compareció junto a los demás aspirantes al sillón presidencial para exigir la suspensión del proceso de comicios, dijo hoy lo contrario y abogó por la continuidad de las elecciones.

Manigat dijo que se mantiene en la contienda electoral y se mostró dispuesta a participar en la segunda vuelta.

"Yo no participé en la redacción del texto en cuestión. Me sorprendí al escuchar mi nombre", dijo Manigat en referencia a la declaración emitida ayer por los candidatos, según el periódico digital Haití Press Network.

"Hoy quiero decir que sigo en la carrera (electoral) pues tengo buenas opciones de ganar las elecciones", señaló la candidata.

En una línea semejante, el cantante y candidato Michel Martelly, uno de los que ayer exigió la anulación de los comicios en el país, pidió hoy al Gobierno y a las autoridades electorales "que respeten la elección de la población" y hagan públicos los resultados de las votaciones.

Martelly evitó decir si aún pide la anulación de las elecciones, incluso, cuando se le preguntó si la posición anunciada hoy obedece a que se sabe ganador de la contienda electoral.

El candidato se limitó a señalar que la declaración conjunta del domingo no fue "nada formal" ni estuvo refrendada por documentos y reiteró una y otra vez que debe respetarse la voluntad de los haitianos.

Tras denunciar fraudes y maniobras "del poder" que se extendieron "por todo el país" recordó que el Consejo Electoral Provisional (CEP) descartó anular las elecciones a pesar de la petición de los doce candidatos, por lo que ahora hay que esperar a los resultados.

Para él, la declaración efectuada por los candidatos sirvió para "desestabilizar un plan maquiavélico" del Gobierno.

Incluso, el también cantante Wycleff Jean, quien ayer respaldó a Martelly en una manifestación organizada por sus seguidores para denunciar el fraude, pidió hoy asegurar el recuento de votos y celebrar la segunda vuelta prevista en el caso de ninguno de los candidatos obtenga el 50 por ciento de los votos. EFE

 

No hay comentarios: