Suscribirte al NOTICIERO DC
correo

HAITI | MANIGAT CREE QUE TIENE BUENAS CHANCES DE GANAR LAS ELECCIONES

Mirlande Manigat, una de las favoritas de las elecciones presidenciales de Haití, estimó el lunes por la mañana, al día siguiente de la votación, que disponía de "buenas chances de ganar" y dijo estar preparada a participar de una eventual segunda vuelta.

"Todavía estoy en carrera, tengo buenas chances de ganar las elecciones", declaró Manigat a la AFP.

La candidata afirmó también que no formaba parte del grupo de 12 candidatos que pidieron el domingo una anulación de la votación.

"Citaron mi nombre en el documento, pero nunca participé en la elaboración de una declaración, no firmé", agregó Manigat, quien sin embargo había hecho una declaración personal donde pedía la anulación de la votación.

"Teniendo en cuenta las circunstancias en las que me encontraba había pedido una anulación, pero hay nuevos datos, entonces puedo volver sobre mi decisión", se justificó.

A pesar de una serie de incidentes, las elecciones fueron validadas el domingo por la noche en gran parte del país y los resultados de la primera vuelta deben ser difundidos a partir del 5 de diciembre. Una eventual segunda vuelta podría tener lugar el 16 de enero.

Bien posicionada en los sondeos preelectorales, delante del candidato oficialista, Jude Celestin, Manigat dijo estar preparada para participar en una segunda vuelta "si el Consejo Electoral y el gobierno garantizan que los incidentes del domingo no se repitan".

Por otro lado, el candidato Michel Martelly -que formó parte del grupo de los 12 y también es uno de los favoritos- dijo el lunes que se retractaba respecto al pedido de anular las elecciones del domingo argumentando que el llamado hecho junto a otros 11 candidatos había permitido limitar los fraudes.

"Probablemente fue esta declaración de ayer (domingo) lo que ha hecho que los resultados que llegan hoy son lo que son", dijo en una conferencia de prensa, y agregó que los fraudes habían sido menos importantes.

 

No hay comentarios: