Suscribirte al NOTICIERO DC
correo

HAITI | MIRLANDE MANIGAT PROPONE UN GOBIERNO CON ROSTRO HUMANO

Mirlande Manigat, favorita para ganar las elecciones generales haitianas este domingo, apuesta por un gobierno con rostro humano, competente, serio e igualitario.

Manigat, ex senadora de 70 años de edad y esposa del ex presidente Leslie Manigat, representa al Partido Asamblea de Demócratas Progresistas y Nacionalistas.

De vencer en los sufragios, como sugieren las encuestas, se convertirá en la primera mujer que dirija este país caribeño.

En su campaña electoral se ha mostrado en desacuerdo con la presencia de la Misión de Naciones Unidas para Estabilizar Haití (MINUSTAH), aunque no considera prudente una salida inmediata de los cascos azules de este país.

Su proyecto de reconstrucción plantea un plan a largo plazo (25 a 30 años) para desarrollar este empobrecido estado, en lugar de un programa centrado en la recuperación de los destrozos ocasionados por el terremoto del pasado 12 de enero.

A su juicio, estas elecciones deben marcar un cambio para Haití, país víctima de grandes desigualdades sociales teñidas por el analfabetismo y la precariedad en vivienda y medios financieros.

Subrayó que su partido cree en la democracia pluralista, la paz social, la alternancia política y la lucha por un mejor medio ambiente.

En sus intervenciones sostuvo que "el mercado nacional es el espacio principal para promover el desarrollo y el papel del Estado es organizar la producción local en sinergia con el sector privado".

La candidata asocia la contención del brote de cólera, que ha cobrado más de mil 400 vidas, a la necesidad de purificar el agua y educar a la población sobre medidas de higiene.

Manigat ha denunciado planes desestabilizadores para intimidar a los votantes e impedir que sufraguen.

Nacida en Miragoane, Haití, el 3 de noviembre de 1940, es política, vice rectora de la Universidad Quisqueya, así como secretaria general y fundadora de su partido.

No hay comentarios: