Suscribirte al NOTICIERO DC
correo

HAITI. ONU: Mejora la coordinación de esfuerzos en Haití

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó de forma unánime el envío de 3.500 efectivos militares y policiales adicionales a Haití para aumentar la seguridad y asegurar que la ayuda llega a las víctimas del terremoto.

 La organización respondió a las críticas y denuncias de que millones de personas aún no tienen comida o agua.

 Una semana después de que un terremoto de magnitud 7,0 sacudiera Puerto Príncipe, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU anunció que ha ayudado a 270.000 personas con comidas preparadas, galletas de alto valor energético y otro tipo de ayuda. La cifra representa un pequeño porcentaje del total de 3 a 3,5 millones de personas afectadas por el desastre.

 El objetivo de la ONU es aumentar el número de personas que reciben comida a un millón esta semana y al menos a dos millones en las próximas dos semanas.

 "La situación es abrumadora", dijo el secretario general de la ONU Ban Ki-moon a los periodistas. Sin embargo, señaló que "las dificultades iniciales" y los retrasos en enviar ayuda humanitaria se están superando y las operaciones de la ONU "se están acelerando rápidamente".

 Ban dijo que un nuevo sistema en el aeropuerto otorga prioridad a vuelos humanitarios. Además hay cinco nuevas vías por tierra para entregar ayuda y los esfuerzos estadounidenses para abrir las instalaciones del puerto de la capital, posiblemente en algún momento de la semana que viene.

 Al mismo tiempo, hospitales que sufrieron serios daños están empezando a funcionar con la ayuda de equipos médicos internacionales, el suministro de agua está aumentando y están llegando más tiendas de campaña y refugios temporales, dijo.

 "Para aquellos que lo han perdido todo, por su puesto, la ayuda es muy urgente", dijo Ban. "Aunque quizás ha habido algunas quejas, dificultades e inconveniencias...Necesitamos ser un poco más pacientes. Trabajamos día y noche. Así que pueden confiar en el trabajo de las Naciones Unidas y el de otras comunidades internacionales".

 Docenas de miles de personas duermen en las calles o bajo cubiertas de plástico en campos temporales y muchos piden agua y comida a cualquier extranjero. Los trabajadores que ofrecen asistencia dicen que temen ir a algunas partes de la ciudad debido a los saqueos y la violencia de haitianos desesperados.

 John Holmes, encargado de temas humanitarios de la ONU, dijo que a partir del martes el ejército estadounidense va a usar helicópteros para enviar más paquetes de productos de primera necesidad a zonas seguras en un intento de aumentar el traslado de ayuda. Además, llegarán más cargamentos desde la República Dominicana, por tierra y aire.

 Los helicópteros estadounidenses también empezarán a llevar comida a zonas de la periferia a las que ha sido difícil acceder hasta ahora.

 La resolución aprobada unánimemente el martes por el organismo más poderoso de la ONU agregará 2.000 efectivos a los 7.000 soldados de paz que ya se encuentran en el país y 1.500 agentes a la fuerza policial de 2.100.

 El jefe de misiones de paz, Alain Le Roy, dijo que los efectivos adicionales son esenciales debido al "tremendo" número de pedidos de escolta para los convoyes humanitarios. Dijo que la ONU necesita esas fuerzas para garantizar la seguridad en las rutas y mantener una "fuerza de reserva" si la seguridad sigue deteriorándose.

 Le Roy dijo que es necesario tener efectivos policiales en todos los puestos de distribución de agua y alimentos.

 Ban agradeció al Consejo de Seguridad el actuar con rapidez y "con un extraordinario poder de decisión", expresando que el organismo envió "una clara señal: El mundo está con Haití".

 La rapidez con la que los soldados y la policía lleguen a Haití depende ahora de las ofertas de los 191 estados miembros de la ONU.

Le Roy dijo que República Dominicana se ha ofrecido a enviar un batallón de 800 soldados para asegurar la carretera de Puerto Príncipe a la frontera dominicana y que los efectivos podrían llegar esta semana.

 Emilia Casella, portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, dijo que el objetivo es ofrecer rápidamente 4,2 millones de raciones de alimentos altamente nutritivos para niños y un total de 10 millones de raciones.

 "En este tipo de catástrofe, la ayuda no puede llegar en pocas horas", dijo la portavoz de ayuda de la ONU Elisabeth Byrs. "No se olviden de que este terremoto sacudió a la capital del país.

Muchos funcionarios están muertos y muchos servicios que normalmente usamos en caso de catástrofe no están disponibles".
 La ONU señaló que más de 90 personas están siendo rescatadas de entre los escombros por equipos de rescate, lo que representa un aumento respecto a las 19 personas rescatadas el lunes.

 Unos 1.820 trabajadores y 175 perros buscaban por lo barrios de Puerto Príncipe cualquier señal de vida. Los equipos de rescate salían también de la capital hacia otras ciudades afectadas por el terremoto.

 Casella dijo que Estados Unidos ha ofrecido material de ayuda lanzándolo desde helicópteros, una práctica no muy recomendada porque los aparatos pueden desestabilizar a edificios frágiles y además generar confusión. Aún así, Estados Unidos lo ha hecho en zonas seguras, dijo.

 La pérdida de mucho personal de la ONU también ha retrasado la respuesta de la organización, señaló.

 "Los que estaban allí antes del terremoto están muy estresados", dijo Byrs. "Trabajan en condiciones terribles.

Muchos han perdido a sus familias".

 En Londres, el nuevo presidente de la Unión Europea, Herman van Rompuy, dijo que el bloque de 27 países ha de considerar crear una fuerza de reacción humanitaria después de los caóticos intentos de enviar ayuda a Haití.

 Van Rompuy también dijo que los líderes europeos probablemente discutirán la respuesta al terremoto durante negociaciones el 11 de febrero.

 

No hay comentarios: