Suscribirte al NOTICIERO DC
correo

HAITI | MIRLANDE MANIGAT Y MICHEL MARTELLY EN LA SEGUNDA VUELTA

El Consejo Electoral Provisional (CEP) resolvió los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y dejó fuera a Jude Celestin, el candidato oficialista y yerno del actual presidente, René Preval.
Dos meses después de comenzar la crisis política y tras las presiones de Estados Unidos y la OEA, los haitianos tienen candidatos para las presidenciales del 20 de marzo. Los candidatos finalmente son la ex primera dama Mirlande Manigat y popular cantante Michel Martelly.
Ante las denuncias de fraude y las críticas por el proceso electoral del 28 de noviembre de 2010, la Organización de Estados Americanos (OEA) sugirió que Célestinfuera excluido y el cantante Martelly fuera el candidato.Mirlande Manigat ocupó el primer lugar, con el 31 por ciento de los votos, seguida por Jude Célestin yMichel Martelly separados por una diferencia demasiado escasa, dadas las irregularidades.
La OEA pidió que se respeten los resultados anunciados por el Consejo Electoral y anunció el envío de un nuevo equipo de observadores para la segunda vuelta de las elecciones como solicitó el Gobierno de Haití. Por su parte, Estados Unidos se mostró "satisfecho" por el anuncio del CEP reclamó a los políticos y ciudadanos haitianos que mantengan "la calma".
Kenneth Merten, embajador de EEUU en Puerto Príncipe dijo que Haití vive "un buen día" tras la publicación de los resultados y calificó los resultados difundidos por el CEP de "positivos". "Nos satisface observar su diligencia al acoger las recomendaciones del informe de la misión de verificación de laOrganización de Estados Americanos y saludamos su trabajo en este contexto", señaló.
El embajador también reiteró el apoyo de Barack Obama al proceso electoral y anunció su intención de trabajar “muy de cerca con nuestros socios haitianos e internacionales para preparar” la nueva jornada electoral.
Tras el anuncio de su participación, Michel Martellyprometió "mejorar la vida de los haitianos" a través de un proceso de reformas en 5 años si gana la segunda vuelta. "A mí no me interesa la política, mi prioridad es cambiar Haití y la vida de los haitianos", dijo.
Martelly también prometió reformar sectores clave para el desarrollo del país. "Necesitamos crear nuevas leyes, crear empleos y mejorar la educación, que sea gratuita para todos los niños haitianos", explicó en sus primeras declaraciones.

No hay comentarios: