Suscribirte al NOTICIERO DC
correo

HAITI | INFORME DE LA OEA RECOMIENDA DAR SEGUNDO LUGAR AL CANTANTE MICHEL MARTELLY

La Organización de Estados Americanos entregó hoy al Gobierno de Haití el informe definitivo de la misión de expertos que verificó el resultado de las elecciones del pasado 28 de noviembre, en el que, según un borrador filtrado a los medios, recomienda otorgar el segundo puesto al cantante Michel Martelly.

Si las autoridades electorales aceptan este informe de la OEA, la ex primera dama, Mirlande Manigat, ganadora de la primera vuelta, y Martelly disputarían la segunda ronda de los comicios, de la que quedaría fuera Jude Celestin, quien había sido declarado segundo en el recuento oficial de votos.

El informe fue entregado al Ejecutivo del presidente René Préval por el jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA y la Comunidad del Caribe (Caricom), Colin Granderson, y por el director del Departamento de Observación y Cooperación Electoral (DECO) de la OEA, Pablo Gutiérrez.

Ambos "entregaron hoy al Gobierno de Haití el informe final de la misión de expertos para la verificación de la tabulación de votos de la elección presidencial del 28 de noviembre de 2010, enviada por la OEA", señaló el organismo dirigido por el secretario general, José Miguel Insulza, en un escueto comunicado.

El informe, cuya entrega estaba inicialmente prevista para el domingo pasado, aún no ha sido publicado oficialmente por la OEA, pero la filtración de un borrador a los medios de comunicación permitió conocer las recomendaciones preliminares de la misión de expertos.

Según el borrador filtrado, la OEA recomienda a las autoridades electorales, tras revisar los votos de la primera vuelta, que otorguen el segundo lugar al cantante y candidato Michel Martelly, en detrimento del oficialista Jude Celestin.

Los técnicos de la comisión de verificación de la OEA conceden una ventaja de unos 3.225 votos a Martelly sobre Celestin tras restar a ambos, debido a las manipulaciones detectadas, parte de los sufragios que les otorgaron el recuento oficial.

Así, Martelly tendría 227.467 votos, frente a los 224.242 de Celestín.

En el caso de Manigat, la OEA recomienda restarle 13.830 votos, con lo que reuniría un total de 323.048 apoyos.

Los resultados oficiales de la primera vuelta de los comicios dieron la victoria a Manigat con el 31,37% de los votos frente al 22,48% de Jude Celestin, y el 21,84% de Martelly.

Con la tabulación propuesta por la OEA, Manigat sacaría el 31,6%, Martelly el 22,2%, y Celestin el 21,9%.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) tendrá que decidir ahora si acepta las recomendaciones de la OEA antes de anunciar en qué fecha se debe celebrar la segunda vuelta, inicialmente prevista para

el 16 de enero, pero las autoridades ya han descartado que pueda tener lugar en esa fecha.

El martes, la OEA explicó que quería haber entregado el informe final a Préval y al CEP el domingo pasado, pero, señaló, "no fue posible terminarlo ese día".

Además, el presidente había expresado su deseo de no discutir el informe cuando se cumplía el primer año del terrible terremoto que sufrió Haití el 12 de enero de 2010 y que causó más de 300.000 muertos. EFE

 

No hay comentarios: