Suscribirte al NOTICIERO DC
correo

#HAITI. El país se alista para inicio de campaña electoral

Con la publicación de la lista oficial de candidatos presidenciales, Haití se alista para el inicio en octubre de una intensa campaña electoral, con vista a los primeros comicios tras el devastador sismo de enero último.

La espera se extenderá hasta el 27 de octubre venidero, cuando comience la carrera proselitista para las elecciones generales del 28 de noviembre.

Sin embargo, persisten dudas sobre la capacidad de las autoridades para realizar las votaciones en la fecha prevista, debido a dificultades generadas por el potente sismo de siete grados que dejó aquí unos 250 mil muertos.

El viernes, el Consejo Electoral Provisional (CEP) dio a conocer la lista de candidatos avalados, de la cual fue excluido el cantante internacional de hip hop Wyclef Jean y otros 14 aspirantes.

Aunque la exclusión de la estrella de la música fue rechazada por la población haitiana más joven, Jean incumplía con sus obligaciones fiscales y con el requisito de residir en el país en los últimos cinco años.

Entre los candidatos confirmados aparece Célestin Jude, del oficialista partido Unidad y quien se desempeñaba como director del Centro Nacional de Equipamientos (CNE), organismo designado por el actual presidente René Préval para realizar las principales obras públicas de su administración.

Asimismo, figuran en la lista oficial los ex primeros ministros Jacques Edouard Alexis, dos veces jefe de Gobierno bajo el mandato Préval e Yvon Neptuno, quien sirvió durante el segundo período del ex gobernante Jean Bertrand Aristide.

Otros actuales altos funcionarios del Estado como el ministro de Asuntos Sociales, Yves Christalin, el senador Jean Hector Anacacis, y el alcalde de Delmas (periferia norte de la capital), Wilson Jeudy, también fueron aprobados por el CEP.

El organismo electoral favoreció, además, las candidaturas de otros ex altos funcionarios, como los ex titulares de Salud Josette Bijoux y de Turismo Leslie Voltaire.

La aspirantura de la jefa del Agrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), la ex senadora Mirlande Manigat, fue aceptada, al igual de la de Charles Henry Baker.

Tras conocerse los nombres de las 19 personas que lucharán desde octubre para suceder al presidente Préval, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) exhortó a los partidos políticos y candidatos a respetar las leyes prescriptas en la legislación electoral.

También pidió a los partidos que instruyan a sus miembros para que se comporten con "la mayor serenidad y respeto por los votantes" durante el proceso.

Al respecto, observadores de la Organización de Estados Americanos y de la Comunidad del Caribe ya presentes en el país más pobre de Latinoamérica alentaron a todas las partes interesadas a proseguir sus esfuerzos hacia la realización de elecciones creíbles, transparentes y participativas.

 

Agradecimiento: Rocío Luna. Ex Directora de Asuntos Políticos y Desarrollo de Programas del Ex Presidente de ODCA - Organización Demócrata Cristiana de América

No hay comentarios: