Suscribirte al NOTICIERO DC
correo

HAITI. Un terremoto de 7 grados en la escala de Richter sacude Haití

Un seismo de 7 grados de la escala Richter sacudió hoy Haití, el país más pobre de América, con consecuencias potencialmente "catastróficas", aunque todavía poco conocidas dado que las comunicaciones con el país están cortadas. Según el departamento de Estado norteamericano, se esperan muchos muertos. 
Los medios estadounidenses son los que más información están brindando acerca de lo sucedido en Haití, que en un principio disparó un alerta de tsunami en ese país, Cuba, República Dominicana y las Bahamas, aunque unas dos horas después fue retirada por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico. 

Un boletín del centro localizado en Hawai indicó que pasadas al menos dos horas del terremoto y si no se han producido olas destructivas, "las autoridades locales pueden asumir que la amenaza ha pasado". 

El terremoto se produjo a las 21.53 GMT y el epicentro fue ubicado 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, la capital del país. Posteriormente se sintieron tres réplicas menores de 5,9, 5,5 y 5,1 grados, de acuerdo con el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). Muchos de los edificios públicos se han derrumbado, incluyendo el Palacio Nacional, que alberga la Presidencia, según la televisión de Haití. El presidente, Rene Preval, y la primera dama, Elisabeth Debrosse Delatour, están a salvo según el embajador haitiano en EEUU, Raymond Alcide Joseph. Un periodista también señaló que se habían derrumbado los edificios del Ministerio Finanzas, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Comunicación y Cultura, el Palacio de Justicia y la Escuela Normal Superior " El periodista también dijo que el Parlamento y la catedral de Port-au-Prince se había derrumbado.Por el momento, testigos han informado a Reuters de que hay un número indeterminado de personas fallecidas y heridas bajo los escombros de los edificios derrumbados.
El temblor se sintió con fuerza en casi todo el territorio de República Dominicana, país situado en la isla de La Española, como Haití, y también en el oriente de Cuba, aunque se desconoce todavía si produjo daños, salvo cortes temporales del fluido eléctrico. Varios países, entre ellos Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela, se comprometieron ya a ayudar a Haití ante este nuevo desastre natural, que puede tener proporciones "catastróficas", según el embajador haitiano en EE.UU., Raymond Joseph. 

En declaraciones al canal CNN, Joseph explicó que las consecuencias del terremoto pueden ser muy graves, dada la pobreza de su país, y pidió la ayuda internacional para paliar los daños. El embajador explicó que ha tratado de contactar con funcionarios de su Gobierno y que sólo fue pudo hablar con uno, quien le relató "que las casas se cayeron a un lado y otro de las calles". "Lo único que puedo hacer ahora es rezar y confiar en que no ocurra lo peor", apuntó. El llamamiento a la ayuda internacional tuvo eco incluso antes de conocerse los daños del sismo.

El centro de Por-au-Prince está destruido 

"El centro de Port-au-Prince está destruido, es un verdadero desastre", dijo a la AFP un residente que caminó varios kilómetros para llegar a su casa en medio de escenas de pánico. "Los muertos se contarán por cientos, cuando sea posible hacer un balance", dijo un médico herido en el brazo izquierdo y cubierto de sangre. "Es posible que haya miles de muertos", dijo Karel Zelenka, de los Servicios Católicos de Ayuda, desde Puerto Príncipe antes de que se cortaran las comunicaciones con la capital, según relató una portavoz del grupo en Washington. 

El aeropuerto de Puerto Príncipe resultó afectado y quedó cerrado tras el terremoto que sacudió hoy Haití y también en su capital se abrieron grandes grietas en el suelo y varios edificios se derrumbaron, según relataron a EFE testigos presenciales. La compañía Caribair, la principal línea aérea dominicana que vuela a Haití, confirmó a EFE el cierre del aeropuerto.

Jesús, un comerciante que se encontraba en Haití en el momento del terremoto, relató a Efe escenas de desolación tras el suceso. Dijo que cuando se produjo el sismo se encontraba en Fond Parisien, una zona rural próxima a Puerto Príncipe, lugar en el que se hundió una explotación minera y quedaron personas atrapadas.

También se cayó un hospital y se derrumbó una escuela, según el testigo. "Todo el mundo temblaba, era como un baile, la gente salía de los vehículos, corría y gritaba", relató Jesús, quien describió que "la carretera se abrió por la mitad" ante sus ojos. Su reacción fue encomendarse a Dios. "Soy cristiano y creo en Dios", aseguró. 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó al Departamento de Estado y al Mando Sur del Pentágono que preparen el envío de ayuda humanitaria a Haití, por si ésta fuera necesaria para responder al fuerte sismo que sacudió hoy al país. "Estamos vigilando la situación estrechamente y estamos listos para ayudar a la población de Haití", dijo Obama en un comunicado. "Envío mis oraciones a las personas que se han visto afectadas por este terremoto", añadió el mandatario.

Previamente, el Gobierno de EE.UU. se había comprometido a ayudar a Haití "en todo lo que pueda", según declaró a Efe una portavoz del Departamento de Estado. "Estamos preparados para ofrecer cualquier tipo de ayuda que se necesite", afirmó. 
Según relató la portavoz del Departamento de Estado, las líneas de teléfono fijo y de móviles están cortadas en la capital haitiana. Por su parte, el Gobierno dominicano llamó hoy a los pueblos latinoamericanos y a "todo el mundo" a ir en auxilio de Haití. El portavoz de la Presidencia dominicana, Rafael Núñez, dijo a la televisión local que de acuerdo a los datos recabados, el sismo causó "grandes daños" en el país vecino. "Las informaciones que tenemos apuntan a una situación difícil en Haití, por lo que solicitamos a Latinoamérica y a todo el mundo que acuda en ayuda de nuestro vecino, como igual estamos nosotros en disposición de hacerlo", afirmó el funcionario. 

Núñez aseguró que las autoridades locales "no han podido" comunicarse con sus representantes en Puerto Príncipe, lo que indica la gravedad de la situación en territorio haitiano. Sin embargo, el primer país en solicitar ayuda para Haití fue Venezuela. El terremoto que ha afectado hoy a Haití "debe haber castigado de manera importante" a ese país, por lo que "debemos alistarnos para ser solidarios con nuestros hermanos del Caribe", dijo el director de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Francisco Garcés. 

Sobre que el terremoto pudo ser sentido en Venezuela, indicó que "es normal" que en "suelos blandos se sientan sismos lejanos, pero muy leves y sin ninguna consecuencia".

Retirada la alerta de tsunami

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha retirado la advertencia lanzada para la mayor parte de los países caribeños a los que había señalado previamente-- entre ellos Haití, República Dominicana, Cuba y Bahamas--, aunque mantiene la alerta sobre Puerto Rico e Islas Vírgenes. 

El instituto indicó en su página web que ha registrado una subida de 12 centímetros en el nivel del mar en Santo Domingo y una ola inferior a un centímetro en la zona del este del Caribe. Pese a que estos datos podrían implicar que en la zona cercana al epicentro se registrase un tsunami potencialmente destructivo, el Centro de Alerta advirtió de que no existe riesgo por las horas transcurridas desde el seísmo.

 

No hay comentarios: